Beneficios del vegetarianismo

Beneficios del vegetarianismo

De acuerdo con investigaciones científicas, al comparar la estructura morfológica de los humanos, ella tiene características tanto de los animales herbívoros como de las de carnívoros, siendo que se asemeja más de los animales herbívoros. El sistema digestivo de los animales carnívoros es más corto, pues los alimentos de origen animal se descomponen extremadamente rápido, no conviene mantenerlos estancados dentro del organismo por mucho tiempo, ya que las toxinas pueden causar daños al cuerpo. El sistema digestivo de los animales herbívoros tiene los conductos intestinales más largos, se doblan para ser acomodados en el organismo con el propósito de digerir lentamente verduras y frutas. Así, la estructura morfológica de los humanos es más adecuada al vegetarianismo.

Hay quien afirma que el ser vegetariano corre el riesgo de desnutrición, que puede causar debilidad y no beneficia la salud. Vean ustedes mi porte, soy vegetariano desde pequeño y crecí alto y fuerte. Los grandes maestros de la historia del Budismo, pasaron décadas de sus vidas dedicadas al budismo siendo vegetarianos, incluso con setenta, ochenta años y de cabellos grises, continúan con el rostro jovial y físicamente ágiles y saludables.

Son muchas las ventajas del vegetarianismo. En general, la fisonomía de los carnívoros es más turbia, mientras que el rostro de los vegetarianos es más limpio. El Budismo habla de "la fisonomía viene de la mente", y de acuerdo con comprobaciones científicas, cuando hay ingestión de grandes cantidades de proteína animal, el ser humano se vuelve más agresivo, con tendencias para la violencia. Mientras los vegetarianos tienen actitudes más blandas y son de genio más tolerante. Por lo tanto, el alimento a ser ingerido en el día a día afecta sí el carácter y el temperamento de una persona. Además, las epidemias que asolaron la vida humana en los últimos años como virosis intestinal, enfermedad de la vaca loca, el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), la fiebre aftosa en los cerdos, la gripe aviar entre otras enfermedades contagiosas, causaron pánico en todo el mundo, haciendo el consumo de carnes rojas o blancas una preocupación constante, aterrorizando a toda la población por la posibilidad de contraer enfermedades al ingerir carnes contaminadas. Ya los vegetarianos pudieron quedar despreocupados.

El reino animal puede ser clasificado en dos grandes grupos, los animales herbívoros como elefantes, camellos, caballos, bueyes, que a pesar de alimentarse de vegetales, son animales resistentes: el caballo es capaz de andar miles de kilómetros por día; el buey es fuerte en el arado del campo; las palomas son capaces de volar kilómetros de distancia. El grupo de los animales carnívoros como zorro, lobo, tigre, onza, león entre otros, a pesar de audaces, pero les carece resistencia. Como dice el dicho: "el tigre, después de su tercer salto para atacar a su presa, le agota las fuerzas para continuar". El deportista estadounidense de triatlón tricampeón mundial Sixto Linares es estrictamente vegetariano, rompió récords mundiales en natación, ciclismo y maratón. Una vez dijo: "Cuando empecé a ser vegetariano en la escuela secundaria, mis padres se preocuparon por no comer carne. Hoy, catorce años después, finalmente, aceptan que ser vegetariano fue una opción beneficiosa para que pueda mantener mi condición física actual.

En el pasado, los astronautas estadounidenses eran entrenados por dos técnicas budistas: la primera es el vegetarianismo, para entrenar la resistencia; la segunda es la meditación, para entrenar la concentración. Debido al limitado espacio de las cápsulas espaciales, si no hubiese la capacidad de resistencia y concentración, realmente no sería nada fácil para un astronauta que necesita en ella permanecer por un largo período de soledad. El dramaturgo inglés George Bernard Shaw también era vegetariano. Cuando vivo, un grupo de médicos le aconsejó comer carne, o morir de hambre, y él vivió muy sano durante casi cien años. En la actualidad, la comunidad médica en todo el occidente promueve la reducción de la ingestión de carnes, debido al alto contenido de grasa y colesterol en los alimentos de origen animal y sus derivados, que son factores de riesgo por causar enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, altamente perjudicial para la salud. Mientras que la alimentación vegetariana ayuda a eliminar las toxinas del organismo, considerada como purificador de la sangre.

Durante la primera guerra mundial, la tropa de los aliados instalaron bloqueos en las carreteras, obstruyendo el suministro de varios productos a Dinamarca. En ese período, el gobierno danés preocupado por la escasez de alimentos, estableció un régimen de distribución de alimentos a nivel nacional. Y como las carnes eran importadas y estaban en falta, los daneses se abastecían de cereales, verduras, frutas y derivados de leche. El resultado fue que en ese período de escasez, la situación de sanidad del pueblo danés tuvo una gran mejora, reduciendo hasta el índice de mortalidad. En la posguerra, la carne volvió a ser suministrada, y el índice de mortalidad volvió a presentar cifras similares a las del inicio de la guerra. Con un resultado así, por lo menos nos demuestra que la vida humana no necesita carne para ser sana.

Años atrás, los medios de comunicación reportaron a un genio estadounidense Gregory Robert Smith, recibió a los trece años, el diploma de graduación en Matemáticas en el Randolp-Marcon College, escuela de enseñanza superior en Ashland, Virginia, y planea concluir cuatro doctorados antes de sus dieciocho años . Lo que él difiere de otros jóvenes superdotados es que él optó ser vegetariano a los dos años, defiende la idea de que el vegetarianismo le ayuda a mantener la mente lúcida y beneficia la salud física, además de otros factores favorecientes a niveles mundiales. Dedicó esfuerzos también en áreas sociales como trabajos benéficos a niños y adolescentes, ya en esa tierna edad, fuera cuatro veces nombrado para concurrir al premio Nobel de la Paz.

El budismo no obliga a los practicantes a ser vegetarianos, pero los alienta a conocer los beneficios del vegetarianismo. Como ayuda a la práctica, ser vegetariano ayuda a aumentar la paciencia y a adecuar las emociones. Hay muchos jóvenes novicios de Fo Guang Shan que participan en torneos amistosos de baloncesto, jugando contra universidades, institutos pedagógicos o incluso estudiantes de escuelas militares. Se constató que los jugadores adversarios quedaban sudados y esbeltos en poco tiempo de juego, pidiendo ser reemplazados, mientras que los jugadores novicios no se cansaban en correr en las idas y venidas por toda la cancha, y si el técnico solicitaba la sustitución, aún decía: "no es necesario sustituirme, todavía tengo fuerzas." Y más, Fo Guang Shan tiene más de mil discípulos ordenados, trabajan noche y día difundiendo el Dharma y beneficiando a los seres, duermen en promedio seis horas por noche y dedican la mayor parte del tiempo en el trabajo, no sienten molestia ni se quejan de cansancio. ¿Cuál sería el motivo? Al principio yo tampoco comprendía esas cuestiones, luego concluye que debe tener una relación muy íntima con la alimentación vegetariana, ya que es capaz de aumentar la resistencia.

Es común oír hablar de la costumbre de la tradición china en tener una alimentación vegetariana en los días primero y quince del calendario lunar (días de luna nueva y luna llena), realmente tiene sus razones. De acuerdo con investigaciones, descubrieron la influencia de los astros sobre las emociones humanas, siendo más agitadas en la luna llena y deprimidas en la luna nueva. Por lo tanto, la alimentación vegetariana en esas fechas puede tener el efecto de regular el cuerpo y la mente, alcanzando el equilibrio de la paz y la tranquilidad.

Todavía, ser vegetariano ayuda en la meditación sentada, cultiva una mente de compasión y misericordia. Quien es vegetariano tiene la mente serena con pocos deseos, tiene el temperamento más afable y pacífico, y tiene vida más larga. Sin embargo, el vegetarianismo ayuda a preservar el medio ambiente, reduce los enfrentamientos y las matanzas. ¿Por qué hay tantas guerras en el mundo? Pues como dice el verso: "para saber el motivo de las tragedias bélicas en el mundo, escuchen los gritos del matadero a las altas horas de la noche." ¡Es de despertar nuestra conciencia como ser humano!

Sólo que el vegetariano sufre un problema, siente hambre fácilmente, si no es por la incomodidad de la necesidad de alimentarse con frecuencia, el hambre representa la buena digestión, que es beneficiosa para la salud. En realidad, el vegetarianismo se ha convertido en un hábito en la vida del hombre moderno, independientemente del motivo por el cual adoptó la dieta vegetariana, basta tener concepciones correctas y el modo de preparación adecuado, ciertamente es beneficioso para el cuerpo y la mente.

Ser vegetariano es un proceso natural, no puede ser obligatorio ni sometido a la fuerza. En el pasado, el Gran Maestro Hong-Yi y su mejor amigo Feng, Zi-Kai produjeron juntos un álbum de "Pinturas de Protección a la Vida". Esta obra fue repetidamente reeditada en Taiwán, conmoviendo a muchos que después de apreciarla, se concienció a convertirse en vegetarianos por el simple motivo de "protección a la vida". Por lo tanto, no se debe obligar a las personas a ser vegetarianas, pues eso no sólo las afatarían del budismo, pueden incluso generar aversión por la alimentación vegetariana. Una vez que alguien sea adepto de la fe, a través de la práctica, poco a poco comprender los beneficios del vegetarianismo, entonces naturalmente se sentirá apto para aceptar la dieta vegetariana.

Venerable Maestro Hsing Yun